Todos los fondos que se recogen a través del la iniciativa del "Proyecto 401" se depositan directamenteen este fondo Rett Syndrome Research Trust MECP2 Duplication Syndrome Fund.  El Rett Syndrome Research Trust (RSRT) es una organización sin ánimo de lucro, y todas las donaciones se pueden deducir íntegramente de los impuestos en los Estados Unidos (para los otros países ver las respectivas legislaciones sobre este tema). El número identificativo del RSRTes 26-0687439.

El síndrome de Duplicación MECP2 se descubrió en 2005, por la Doctora Huda Zoghbi, durante su investigación sobre el Síndrome de Rett. Tanto el Síndrome de Rett como lo de duplicación de MECP2 están causados por una mutación del gene MECP2. Las personas afectadas por el Síndrome de Rett no producen suficiente proteínaMECP2 en su cerebro, las que tienen duplicaciòn MECP2 en cambio, producen una cantidad excesiva de esta misma proteína. La investigación llevada a cabo sobre el Síndrome de Rett, descubierto previamente, ha abierto el camino a una prometedora investigación para curar el Síndrome de Duplicación MECP2.

El RSRT fue fundado en 2008 por Monica Coenraads. A partir de 1999, Monica ha liderado y sostenido la investigación de las enfermedades causadas por las mutaciones del geneMECP2. La comunidad de familias de personas afectadas por el Síndrome de Duplicación MECP2 es indiscutiblemente afortunada, solo por el hecho de que Monica haya posibilitado el apoyo de RSRT, la investigación sobre este síndrome. Bajo la guía de Monica, se han recaudado más de40.000.000 de dólares. El RSRT trabaja contratando constantemente a científicos, médicos, incentivando a la industria, a los inversores y a las familias afectadas. Estas relaciones aceleran el desarrollo y la ejecución de la investigación científica que ni la industria ni los académicos podrían alcanzar por su cuenta. El RSRT identifica, solicita, evalúa, decide las prioridades, sostiene y controla ambiciosos proyectos de investigación que tienen mayores posibilidades que otros por tener un impacto en las vidas de las personas afectadas por el Síndrome de Rett y por el de Duplicación MECP2.