MECP2 Duplication Syndrome Research

ESTUDIO DEL POTENCIAL DE LA TERAPIA DEL OLIGONUCLEÓTIDOS ANTI-SENTIDO PARA CURAR EL SÍNDROME DE DUPLICACIÓN MECP2

DRA. HUDA ZOGHBI, UNIVERSIDAD BAYLOR DE MEDICINA

Este estudio va a experimentar con el uso de una molécula parecida a un fármaco para anular los síntomas del Síndrome de DuplicaciónMECP2, inicialmente en un modelo animal y sucesivamente, en células derivadas de los pacientes.

Los datos recientes muestran que el MECP2, a niveles normales, es básico para las correctas funciones neurológicas post natales. La reversibilidad de los síntomas se ha probado en el ratón modelo del Síndrome de Rett, como consecuencia de la normalización de los niveles de MECP2, evidenciando la sorprendente potencial plasticidad del cerebro adulto, y consiguiendo la corrección de los mecanismos moleculares que son la base de esta enfermedad. En colaboración con ISIS Pharmaceuticals Inc., vamos a desarrollar el fármaco anti-sentido, que puede específicamente reducir los niveles de MECP2. Inicialmente controlaremos los fármacos específicos y más eficientes para el MECP2 in vivo, usando nuestro ratón MECP2-Tg1, y luego, evaluaremos la capacidad de los fármacos seleccionados para anular los síntomas en el ratón a nivel conductual, molecular y electro-fisiológico. Luego, se evaluará la eficacia de los fármacos en la normalización del fenotipo celular y molecular de las células neuronales derivadas de los pacientes con duplicación del MECP2. Para generar células neuronales del Síndrome de Duplicación MECP2, se hicieron biopsias de la piel de los pacientes donde se cultivaron células de la piel (fibrobastos) en nuestro laboratorio. En colaboración con lo Human Stem Cell Core a la Universidad Baylor, vamos a reproducir los fibroblastos humanos para generar células estaminales que podrían diferenciarse nuevamente en neuronas.

Si nosotros conseguimos estabilizar los niveles de MeCP2 mediante el tratamiento con el fármaco seleccionado será un remedio para la duplicación, y de una gran esperanza para las familias de los afectados por la duplicación MECP2. Además, el establecimiento de un nuevo modelo celular del paciente abrirá una nueva perspectiva de investigación así como una nueva herramienta pre-clínica para concretar los niveles que controlan el MeCP2.

 

MONITORIZACIÓN FARMACÉUTICA

DRA. HUDA ZOGHBI, UNIVERSIDAD BAYLOR DE MEDICINA

Elexperimento se basa en la monitorización de fármacos aprobados por la FDA que, potencialmente, podrían regular los niveles del MECP2.

 

RESTABLECIMIENTO GENÉTICO

DRA. HUDA ZOGHBI, UNIVERSIDAD BAYLOR DE MEDICINA

El estudio se ha iniciado en el laboratorio de la eminente doctora y científica, la Doctora Huda Zoghbi, en la Universidad Baylor College de Medicina en Houston, TX. A través de una sofisticada ingeniería genética, el laboratorio de la Doctora Zoghbi desarrollará un experimento para analizar exhaustivamente los síntomas de la enfermedad en un modelo animal, realizando una desactivación del segundo gene MECP2. Los resultados positivos sugieren que la enfermedad es reversible preparando el terreno para una nueva iniciativa dedicada al desarrollo del fármaco.

Visita el sitio RSRT para leer (en inglés) sobre un experimento precedente sobre el Síndrome de Rett que es parecido a este proyecto: http://www.rsrt.org/research/understanding-the-2007-reversal/

 

TERAPIA GÉNICA: ARN DE INTERFERENCIA BASADA EN VECTORES

Dr. Kevin Foust

El experimento de terapia génica en el laboratorio del Doctor Kevin Foustprevé el uso de ARN de interferencia basado en vectores. Esencialmente lo que intenta hacer este proyecto es desmontar o eliminar el gene duplicado MECP2 a través de la interferencia del ARN.

Para una mejor comprensión de esta tecnología (textos en inglés):

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11960009

http://www.genscript.com/siRNA_technology.html

http://www.invitrogen.com/site/us/en/home/Products-and-Services/Applications/rnai/Vector-based-RNAi.html

Resultados de la fase 1 de las pruebas clínicas por parte de Alnylam Pharmaceuticals utilizando la misma tecnología (textos en inglés):

http://phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=148005&p=irol-newsArticle&ID=1694300&highlight=

 

TEXTOS CIENTÍFICOS PARA DESCARGAR

(EN INGLÉS)

Dr. Huda Zoghbi Reversal

Van Esch

Ramocki/Peters

Muotri